Portalinmobiliario 2T 2018: Precios mantienen tendencia al alza por cuarto trimestre consecutivo.

Portalinmobiliario 2T 2018: Precios mantienen tendencia al alza por cuarto trimestre consecutivo.

La búsqueda de departamentos en venta que más destacó fue la zona sur de Santiago, entre ellas la comuna de La Florida, con un incremento anual de las búsquedas de un 31%, La Cisterna con un 29% y San Miguel con un 17%.

Gran dinamismo registró la demanda de viviendas este último trimestre del 2018, donde las solicitudes de información de departamentos y casas marcaron un importante crecimiento, sólo siendo superada en los últimos años por el 2015, época del boom de las propiedades sin IVA. Así lo dio a conocer el “Informe Trimestral del Mercado de Viviendas” realizado por el área de Research de Mercado Libre Clasificados LatAm en base al análisis de más de 3 millones de avisos en venta y arriendo publicadas en el sitio portalinmobiliario.com.

En el último trimestre se registró un crecimiento del 13% en el mercado de viviendas usadas y un 8% en las nuevas. A nivel de demanda por comprar departamentos destaca la zona sur de Santiago, como La Florida, con un incremento anual de las búsquedas de un 31%, La Cisterna con un 29% y San Miguel con un 17%. Y en el caso de arriendo de departamentos destaca Quinta Normal, La Florida, Huechuraba y Estación Central, todas con aumentos anuales de demanda cercanos al 30%.

“El interés por estas comunas podría asociarse principalmente a dos factores, uno vinculado a la necesidad de cotizar en comunas con precios más accesibles y por otro lado también asociado al interés de inversión, ya que se prefieren sectores de precios más bajos, respecto de zonas consolidadas de la ciudad, pero con buenos niveles de conectividad y servicios”, explica Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados.

Cabe mencionar que durante el último periodo se registró un aumento en las solicitudes de información para compra de viviendas de un 13%, versus la de arriendo, generando una relación de 61% de arriendo y 39% de venta.

Dinamismo de precios en zonas no tradicionales del Gran Santiago

El Informe de Mercado Libre, en base a datos de portalinmobiliario.com, evidencia una continua tendencia de aumento en el precio de las viviendas, registrando un alza de 1,8% trimestral y 4,7% anual. Desde el 2T 2017 se produce un aumento de precios principalmente en casas en zona poniente y sur de la región Metropolitana. Puente Alto (12,8%), San Bernardo (12,4%) y Maipú (9,4%) registraron el mayor crecimiento de precios en casas y Estación central (9,1%), La Florida (6,9%), Macul (6,7%) y Huechuraba (6,6%) en el caso de los departamentos.

“Este aumento de precios de las viviendas en zonas no tradicionales del Gran Santiago está relacionado con la necesidad de las personas de buscar en otras zonas de la ciudad, con precios más asequibles, pero bien conectadas en términos de transporte y servicios”, comenta Izquierdo.

Por su parte el economista José Miguel Simian, Director del Centro de Estudios Inmobiliario del ESE Business School indica que los datos de solicitudes de información y precios del segundo semestre 2018 del Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre Clasificados dan cuenta de un ciclo inmobiliario al alza.

“Tanto la actividad, medida con Imacec, como los precios de viviendas muestran una importante tendencia al alza. De seguir el ritmo de actividad, los precios de viviendas en el Gran Santiago seguirán subiendo. Estos podrían verse afectados a la baja por una eventual subida en las tasas de interés”, indica. Agrega que en el último tiempo se ha visto una continua alza en los precios de vivienda versus la evolución de los salarios, dado que desde 2010 a la fecha, los salarios reales han subido 20% y los precios de compra de viviendas casi 100% y los de arriendo casi 60%.

Asimismo, Simian, indica que más de la mitad de las comunas del Gran Santiago han congelado permisos, bajado alturas o reducido constructibilidad. “La lentitud y dificultades con los permisos de edificación limitan también la capacidad de la oferta inmobiliaria de reaccionar a la creciente demanda e interés de los hogares de vivir en zonas urbanas céntricas y consolidadas”.

Por: Portalinmobiliario.com | Publicado: 23/07/2018 (www.portalinmobiliario.com)

By | 2018-07-27T10:17:19+00:00 2018/07/27|Noticias|0 Comments